Viernes, 02 de julio de 2021 a las 12:00h.
Divendres, 02 de juliol de 2021 a les 12:00h.
Freitag, 02. Juli 2021 um 12:00 Uhr

Resuelve tus dudas jurídicas y fiscales de cooperativismo

Sara Santana, técnica jurídica de Konfekoop, será la encargada de dar respuesta a las cuestiones planteadas, ya que los interrogantes y curiosidades acerca de este tema ´son numerosos, y más en tiempos de crisis´. El objetivo es aclarar a los lectores todos los aspectos que deseen acerca del cooperativismo.

Resuelve tus dudas jurídicas y fiscales de cooperativismo

1. Hola, me gustaría saber ¿cuál es el número mínimo de personas socias para constituir una cooperativa? Gracias, un saludo.

» Para las cooperativas pequeñas de trabajo asociado: mínimo 2 personas socias trabajadoras. Para otro tipo de cooperativas, mínimo 3 personas socias trabajadoras.

2. Egun on, ¿Cuál es el capital social mínimo para constituir una cooperativa? Un saludo.

» El capital social mínimo para constituir una cooperativa es de 3.000 euros. El capital deberá hallarse íntegramente desembolsado desde la constitución de la cooperativa.

3. Hola, ¿Dónde se tiene que inscribir una cooperativa? Un saludo.

» Las cooperativas se inscriben en el Registro de Cooperativas de Euskadi, adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de trabajo.

4. Quisiera saber ¿Qué régimen de la Seguridad Social se aplica a las personas socias trabajadoras?

» Se les aplica el que la cooperativa establezca en sus Estatutos Sociales. La cooperativa de trabajo asociado puede optar, para todas las personas socias trabajadoras, por encuadrarles en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

5. Hola, ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar para montar una cooperativa? Gracias.

» La cooperativa es una empresa y por ello, previamente a su constitución, deberá elaborarse un proyecto de viabilidad en el que se acredite la factibilidad del negocio que se desea emprender.

En resumen, estos serían los principales pasos:
1. Solicitar las certificaciones negativas sobre denominación no coincidente que se solicitará al Registro de Cooperativas de Euskadi y al Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuando se tenga claro la denominación social de la Cooperativa.

2. Las personas promotoras celebrarán una Asamblea Constituyente en la que se reúnen todas ellas y aprueban los Estatutos Sociales para su constitución.

3. La cooperativa se constituirá mediante escritura pública, en el plazo de 2 meses, a contar desde la celebración de la Asamblea Constituyente o desde la calificación previa de los Estatutos Sociales.

4. La escritura pública se pasará a la Hacienda Foral competente para obtener el NIF y para liquidar los tributos correspondientes al acto inscribible y luego se llevará al Registro de Cooperativas de Euskadi para su inscripción.

5. La personalidad jurídica de la cooperativa nace en el momento en que se haya inscrito en el Registro de Cooperativas de Euskadi.

6. Kaixo: ¿Qué es un acto cooperativo? Un saludo.

» Es aquel realizado entre las cooperativas o sus personas socias o bien el que efectúan aquellas entre sí para el cumplimiento del objeto social, remarcando el vínculo societario.

7. Hola: ¿Es obligatorio presentar memoria y balance? Eskerrik asko.

» Si, es obligatorio. Las cuentas anuales comprenden el balance, cuenta de pérdidas y ganancias; memoria y en su caso, estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio y estado de flujos de efectivo de conformidad con el marco normativo de información financiero que le resulte de aplicación.
Las personas administradoras presentarán para su depósito en el Registro de Cooperativas de Euskadi, en el plazo de un mes desde su aprobación, las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión y el de las personas auditoras de cuentas.

8. Egun on. ¿Quién ejerce la representación de la cooperativa? Gracias. Un saludo.

» Las personas administradoras son el órgano al que corresponde en exclusiva la gestión y representación de la cooperativa. El órgano de administración puede ser: El consejo rector, las personas administradoras solidarias, las personas administradoras mancomunadas o el/ la administrador/a único/a.

9. ¿Qué ventajas tiene montar una cooperativa sobre montar un S.L.?

» La principal diferencia entre una sociedad cooperativa y el resto de las formas jurídicas es que, en las cooperativas, las personas que trabajan en ella son las que dirigen la empresa y todas participan y tienen el mismo peso en la toma de decisiones. Lo importante en las cooperativas es el factor humano.
A modo de resumen hay que decir que la cooperativa cuenta con una fiscalidad menos gravosa y tiene la posibilidad de elegir el régimen de afiliación a la Seguridad Social en el caso de las cooperativas de trabajo asociado de sus personas socias, permite la autorregulación de la prestación laboral del socio, además de contar con el apoyo de subvenciones específicas por el hecho de escoger esta forma jurídica.

10. ¿Tiene ventajas fiscales crear una cooperativa?

» Sí, las cooperativas tienen ventajas fiscales que conllevan exenciones, bonificaciones y tratamiento específico en diferentes tributos, como el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Las cooperativas se califican fiscalmente como protegidas o especialmente protegidas en las normas forales que las regulan en cada territorio histórico.
En el caso de Euskadi, las cooperativas fiscalmente protegidas y las especialmente protegidas tributan en el Impuesto de Sociedades a un 20%, que se reduce al 18% en el caso de las pequeñas cooperativas y las microcooperativas.

En el Impuesto de Sociedades bonificación del 50% de la Cuota íntegra.

Además, y entre otras ventajas, bonificaciones que podrán conceder los municipios, del 25-50-75-95%, de la cuota en el IAE.

Respectos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: exención del 100% en actos societarios como constitución, ampliación del capital, cancelación de préstamos...

11. ¿Qué ayudas existen para crear una cooperativa pequeña?

» La Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco dispone de una serie de ayudas económicas para la puesta en marcha de la cooperativa, entre las cuales tenemos ayudas directas a las cooperativas y sus personas socias, así como ayudas a la asistencia técnica para las cooperativas.
Desde los ayuntamientos y las diputaciones forales también ofrecen ayudas económicas a personas emprendedoras.
El Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), ofrece la posibilidad de la capitalización de prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único: ayudas para facilitar el desembolso necesario para iniciar la actividad y ayudas para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social durante su desarrollo.

12. Kaixo, ¿cuánto tiempo puede durar una cooperativa? Gracias. Un saludo.

» Salvo limitación expresa en sus estatutos sociales, la duración de la cooperativa se establece por tiempo indefinido y dará comienzo a sus operaciones sociales cuando se otorgue la escritura pública fundacional.

13. ¿Los cooperativistas son autónomos?

» Las personas trabajadoras autónomas realizan una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Es decir, son aquellos que trabajan para sí mismos; producen productos o prestan servicios a cambio de una contraprestación económica.
La sociedad cooperativa está constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, con estructura y funcionamiento democrático.
Como hemos comentado antes pueden elegir por su encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

14. ¿De cara a la jubilación, los salarios de los cooperativistas tienen algún trato diferenciador?

» Las personas socias trabajadoras no reciben salarios sino anticipos laborales que son los ingresos mensuales que percibe la persona socia trabajadora a cuenta del excedente de la cooperativa, en proporción al valor de su participación en el trabajo. Se consideran rendimientos de trabajo, por lo que de cara a Seguridad Social, su jubilación no tiene trato diferenciador. Un caso distinto son las cooperativas que están en el régimen de Lagun-Aro. Los cooperativistas de Mondragón, además de esa aportación a la Seguridad Social aportan una cantidad a Lagun-Aro, EPSV. Cuando las personas socias cooperativistas se jubilan, el dinero aportado se complementa a la pensión que cobren del sistema público, igual que suele ocurrir en los planes de pensiones de bancos y cajas de ahorro.

15. ¿Se puede trabajar en una cooperativa sin ser cooperativista?

» Si, las cooperativas pueden tener personal contratado por cuenta ajena.

16. ¿Qué ventajas tiene para un trabajador formar parte de una cooperativa?

» La principal diferencia entre una cooperativa y el resto de las empresas es que las personas que trabajan en ella son las que dirigen la empresa y todas tienen el mismo peso en la toma de decisiones. Es una empresa con base democrática (una persona, un voto). En la sociedad cooperativa, lo importante son las personas.
Las personas socias de la cooperativa son al mismo tiempo trabajadoras de la misma y propietarios/as. La toma de decisiones se realiza de forma democrática (una persona socia, un voto), las personas socias pueden participar en la toma de decisiones y en los órganos de la cooperativa.
La responsabilidad es limitada, las personas socias solamente son responsables por las aportaciones al capital que hubieran suscrito.

17. ¿Qué diferencia hay entre una cooperativa tradicional y una de crédito? Saludos.

» La diferencia está en el objeto social.

La cooperativa de crédito es una clase más de cooperativa como pueden ser las de trabajo asociado, las de consumo, las de enseñanza, las agrarias y alimentarias, las de viviendas, las de transportes…
Las cooperativas de crédito son aquellas que tienen por objeto social servir las necesidades financieras de sus personas socias, y pueden también actuar con terceras personas no socias, mediante el ejercicio de las actividades y servicios propios de las entidades de crédito de ámbito operativo general.

18. Egun on, ¿Qué valor social aportan las cooperativas al tejido empresarial? Saludos.

» En las cooperativas, la calidad en el puesto de trabajo es mucho mayor que en cualquier otra empresa, por eso resisten tan bien a la crisis. Mientras que muchas de las empresas mercantiles han tenido que cerrar, las cooperativas se han ajustado a las condiciones del momento y han mantenido los puestos de trabajo por encima de todo. Su foco no está en el capital, sino en las personas. Las sociedades cooperativas son empresas comprometidas, especialmente solidarias con el entorno, que funcionan con criterios de responsabilidad social y compromiso con la comunidad.

19. ¿Qué aporta el hecho de constituirse como cooperativa? ¡Gracias!

» El hecho de constituirse en cooperativa implica una gestión democrática por parte de las personas socias, autonomía e independencia. La cooperativa es un proyecto empresarial basado en las personas y en los principios y valores cooperativos. Cada persona socia participa con voz y voto en las decisiones. El hecho de constituirse en cooperativa implica ser “tu propio jefe”. Además, las cooperativas ofrecen un trabajo estable y de calidad.

20. Buenas tardes, ¿Qué tipo de ayudas existen? Si es que hay. Gracias por su respuesta.

» Como hemos comentado anteriormente, desde la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco existen una serie de ayudas para emprender en economía social, estas ayudas subvencionan la constitución de empresas cooperativas, la incorporación de personas socias, la asistencia técnica, etc.…
Aparte, desde las diputaciones forales y los ayuntamientos también se fomenta la creación de empresas cooperativas con subvenciones económicas.
Por otro lado, existe la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo, comúnmente conocida como Pago Único para aquellas personas que vayan a iniciar su actividad como persona socia trabajadora en una cooperativa en funcionamiento o de nueva creación.

21. ¿Qué mensaje lanzaría a las personas que quieren emprender? Gracias por su respuesta.

» Les animaría a aquellas personas emprendedoras que estén dudando sobre qué forma jurídica elegir, que se decanten por la sociedad cooperativa. La cooperativa genera empleo estable, duradero y de calidad. Es perfecto para personas que tienen unos intereses comunes, quieren tomar sus decisiones de manera democrática y al unirse ven cómo pueden mejorar sus condiciones laborales. La constitución de una cooperativa es relativamente sencilla. Desde Konfekoop ofrecemos apoyo y asesoramiento al emprendedor/a gratuitamente.

Grupo Noticias agradece a todos los lectores sus preguntas, y en especial a Konfekoop, por su gran ayuda.

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Deia  | Diario Noticias de Álava  | Onda Vasca

© Diario de Noticias-Edición Digital | Avda. Tolosa 23 20018 DonostiaTel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad