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Qué ayudas corresponden a los autónomos y cómo acogerse a ellas

Silvia Martínez de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) resolverá todas las dudas que le planteen nuestros usuarios sobre las ayudas a los autónomos.

Qué ayudas corresponden a los autónomos y cómo acogerse a ellas

1. Hola Silvia. Quisiera saber quiénes puede presentar la solicitud para el acceso a la prestación extraordinaria. ¿Cuáles son los requísitos? ¿Y cómo hay que hacerlo? Eskerrik asko.

» Egunon!
La gestión se hará mediante un documento con la entidad que gestione nuestras contingencias: En la mutua, o si lo tenemos directamente con la Seguridad Social, tendremos que ir al SEPE.
Beneficiarios: Trabajadores por cuenta propia o autónomos:
• Cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en Real Decreto por el que se decreta el estado de alarma
• Cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior
• Actividades CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.
• Producciones agrarias de carácter estacional cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.
Requisitos
a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 %, en relación con la efectuada en el periodo correspondiente (6, 12 meses o campaña agraria).
c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
Cuantía
70 % a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 % de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Duración
Un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma
El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Incompatibilidades
La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social, salvo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo.
Espero haber expuesto de manera clara y lo más completa posible...
Un saludo

2. Aúpa. Ya me han cobrado la cuota de autónomos, pero tengo el negocio cerrado y no tengo ingresos. ¿Tengo derecho a solicitar la devolución? ¿Cómo debo hacerlo y luego tendrá recarga? No creo que nos vayan a regalar nada. Gracias

» Egunon!
Deberás solicitar la devolución, mediante la mutua y haciéndolo a la misma vez que solicitamos la prestación extraordinaria por cese de actividad, o, en caso de no haberlo hecho a lavez, y aunque la tesorería ha dicho que lo hará de oficio, te recomiendo que solicites la devolución expresamente. Lo puedes hacer a través de tu asesoría, o tú directamente por el sistema RED (telemáticamente).
Saludos y ánimo

3. guerdion Silvia. Quisiera saber qué supone la moratoria de los seis meses de las cotizaciones. ¿Qué deudas se pueden aplazar?

» Eguerdion:
La moratoria es un aplazamiento. Es decir, lo pagaremos más tarde, pero lo pagaremos.
Moratoria de hasta 6 meses sin intereses del pago de cotizaciones a la Seguridad Social , siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

• Trabajadores por cuenta propia: meses de mayo y julio de 2020( estamos trabajando para que se corrija y sea desde abril, que tiene más sentido...)
Solicitud: dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados
En cuanto a las deudas, se pueden aplazar las que se contraigan con la Seguridad Social hasta el 30 de junio, pero esto sí tendrá un recargo del 0,5....
Algo a todas luces inexplicable y que ya estamos reclamando que no sea así...
APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS (Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo)
• Declaraciones-liquidaciones y autoliquidacionesque deban presentarse e ingresarse entre el13 de marzo hasta el 30 de mayo(IVA, modelos 111, 115,130/131, 202 entre otros)
• Podránaplazarse el pago hasta un máximo de 6 meses.
• Solo se pagarán intereses a partir del tercer mes de aplazamiento.
• La declaraciones/autoliquidaciones deben presentarse en los plazos ordinarios de presentación, salvo en las que ya han predispuesto aplazamientos, como es el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, que se retrasan los plazos de este trimestre hasta el 1 de junio.

Espero haberte despejado dudas
Un saludo

4. Egunon. Se abren microcréditos para los autónomos, pero para que nos sirven si lo que van a conseguir es endeudarnos más?

» Egunon!
Pues estoy completamente de acuerdo contigo...
Esta claro que es un intento de que tengamos liquidez...pero desde luego nosotros pensamos que deberían de ser ayudas directas a fondo perdido y no endeudamiento... Estamos trabajando por la implicación de las administraciones de la CAV y ayuntamientos para lograrlo.
Hasta ahora hay una dotación del Gobierno Vasco, que podeis preguntar requisitos en Lanbide, que consta de una ayuda de hasta 3.000 € por autónomo para pagar cotizaciones y alquileres.
Aunque el presupuesto que han destinado ayudará a unos 1.000 autónomos de los cerca de 172.000 que somos en Euskadi.
Esperemos que se recapacite sobre todo esto...
Un gran saludo

5. Hola Silvia. No me sorprendió porque siempre es así, pero una vez más el Gobierno cuando ha tomado las medidas para los trabajadores se olvidó de los autónomos. Y mientras tantos seguimos pagando. Vivimos en la eterna incertidumbre.

» Hola.... pues no puedo más que darte la razón...
Al dejarnos fuera del último real Decreto de cierre nos dejan desamparados y sin muchas opciones de acogernos a la prestación por cese de actividad... Seguimos peleando por poner más accesible el acceso a esa prestación, que nos parece lo más justo, reivindicando que se rebaja la cuantía de pérdida de ingresos del 75 al 50%.
No dejaremos de luchar...
Ánimo y un saludo...

6. ola. Además de las medidas del Gobierno español, me consta que en Bizkaia la Diputación también ha tomado alguna medida concreta para los autónomos, podría aclararnos cuáles son? Eskerrik asko.

» Hola:
Efectivamente la Diputación de Bizkaia ya hizo una serie de medidas el 17 de marzo.
Consisten básicamente en ampliar los plazos de presentación de las liquidaciones que tendriamos que hacer este mes hasta el 1 de junio, y se flexibilizan los pagos, si nos resulta a pagar, en los meses siguientes. (pagando la misma cantidad cada mes sin recargos)
Así mismo se compromete a hacer los ingresos, en caso de que nos dé a nuestro favor, de la forma más inmediata.
Habrá que estar atentos porque la misma Diputación prevee que esta situación se alargue...
Espero haberte ayudado
Saludos

7. Kaixo Silvia. Tengo un negocio de hostelería y no sé qué va a ser de mí ni de mis empleados. ¿Puedo pedir alguna ayuda? ¿cómo?

» Kaixo:
En tu caso, al ser una actividad "cerrada por decreto" podrás hacer un ERTE por fuerza mayor a tus empleados y tú, como autónomo, acogerte a la prestación de Cese de actividad extraordinaria, que lleva consigo la exoneración del pago de cotizaciones, también la tuya, sin tener que darte de baja, y nos cuenta como tiempo cotizado.
Puedes hacerlo todo a través de tu mutua y asesoría. El plazo para hacer la gestión para tu cese de actividad es hasta el 30 de abril.
También se han aprobado moratorias hipotecarias, en caso de que el local sea de tu propiedad, así como créditos a 0% de interes si es alquilado, y rebajas y moratorias en los suministros de luz y gas. Deberas informarte en tu banco y en tus compañías suministradoras.

Ánimo!

8. Hola Silvia. Ya no sé ni lo que creer... es cierto que podrían dotar a los autónomos que lo justifiquen de una cantidad económica que compense de alguna manera las pérdidas?

» Hola:
La cuantía de la prestación del Cese de actividad extraordinario es del 70% de nuestra base de cotización. Para poder acceder, si hemos sido "cerrados por decreto" no hay más que rellenar el documento correspondiente en nuestra mutua o en el SEPE. En el resto de casos hay que acreditar que nuestra facturación ha bajado al menos en un 75% en comparación con el semestre anterior.
Lo cual nos parece una barbaridad y seguimos peleando prque se rebaje al 50 % y compararlo con el mes anterior, que sería lo mas justo...
Saludos y ánimo

9. Buenas, los autónomos que hemos cerrado nuestro negocio, y hemos solicitado la prestación. Tenemos que solicitar que no nos pasen la cuota de la seguridad social? O automáticamente se nos anula?

» Hola:
Hay que solicitarlo. En cuanto a la cuota de marzo:Se puede hacer en el mismo acto en el que solicitamos la prestación, o después. Aunque la tesorería de la Seguridad Social ha dicho que lo hará de oficio, yo te recomiendo que lo hagas. Se puede hacer online a través del sistema RED.
La prestación lleva implícita la exoneración de la cuota, así que después será automatico.
Saludos

10. Egun On Silvia, cómo saber sí estás en la lista de los aprobados en la ayudas?

» Egun on!
No sé en concreto la ayuda que has solicitado. La administración te contestará por las vías habituales.
No hay listas.
No puedo ayudarte más con los datos que me has dado, yo me pondría en contacto con el órgano/persona a través de quien lo he solicitado.
Un saludo

11. Soy autónomo en pluriactividad. Como trabajador por cuenta ajena teletrabajo. Sin embargo como autónomo me ha disminuido más del 75 la facturación en marzo ya que tengo que viajar para obtener mis ingresos. ¿Puedo solicitar prestación?

» Hola;
Estas son las incompatibilidades con la prestación:
"La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social, salvo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo."
Ahora, el hecho de estar teletrabajando por cuenta ajena, hara incompatible el solicitar la prestación, ya que estás cotizando también en otro régimen.
Un saludo

12. Ante el Real Decreto, qué diferencia hay a la hora de aplicación en autónomos las medidas entre la moratoria o el emplazamiento? Gracias

» Hola:
Hay varias moratorias dispuestas en el Real Decreto. La diferencia principal en las que son de caracter social, como las hipotecas, se tiene en cuenta nuestros ingresos, la bajada de ellos en un 40% como autónomos.
Con estos datos no puedo ayudarte más ya que hay varias moratorias y aplazamientos de diferente caracter.
Saludos

13. Hola Silvia, soy empresario individual con 3 empleados, ninguna de las medidas de las que tengo noticia parecen ayudarme. No tenemos obligación de cierre, pero algunas actividades (en la calle) están prohibidas. Eso provoca caida de carga de trabajo importante, pero además no nos entran nuevos pedidos (nuestros clientes no trabajan) por lo que nuestra poca carga se ciñe casi exclusivamente a la que teníamos antes del estado de alarma. Las dos primeras semanas hicimos teletrabajo, todavía podíamos salir a la calle. Las dos siguientes (estamos en ellas) hemos optado por el permiso retribuido recuperable. Pero esto se acaba, si volvemos a tratar de teletrabajar nos comeremos el resto de trabajo existente y no tendremos trabajo para cuando podamos reabrir. Los ingresos caen pero sobre todo cae la carga de trabajo...

» Hola:
Tu caso es el de la gran mayoría. El poner el techo tan alto en el 75% hace que la mayoría nos quedemos fuera. El hecho de que el último decreto de cierre forzoso no se aplique a los autónomos ha contribuido a este problemón. Veremos en los próximos consejos de Ministros si escuchan de verdad las reivindicaciones de nuestro sector.
Es una trampa en si mismo el que podamos trabajar en teoría pero no en la práctica, y así se lo estamos haciendo saber. Veremos como resulta, ya que van corrigiendo a salto de mata pero en lo principal no flexibilizan los requisitos y desoyen la situación real.
No puedo hacer más que darte ánimos y asegurarte que seguimos peleando.
Un saludo

14. Buenos dias, soy repartidor autonomo y al estar cerrada la hosteleria no puedo repartir. Como el cierre es desde el dia 15/03 no puedo justificar descenso de ingresos del 75%, cómo puedo acceder a alguna ayuda?

» Buenos días:
A esto en concreto nos referimos con los requisitos que se piden para acceder a la prestación. Al haber trabajado medio mes es muy difícil para la mayoría de autónomos demostrar ese 75%. Seguimos pidiendo que se rebaje al 50%, ya que, como bien dices, se trabajó medio mes.
Hay desde antes de ayer la posibilidad de pedir una moratoria de las cotizaciones. Pero es una moratoria. Si la pedimos hay que pagarlas despues. Cada uno sabemos lo que tenemos y, aunque nos parece que no es la solución, puntualmente nos puede desahogar.
Espero haberte ayudado, un saludo

15. Hola Silvia, por qué tenemos que leer en todos los medios la palabra ayuda cuando para los autónomos no se ha confirmado niguna ayuda, sólo una moratoria que por lo que escuché a un analista ayer, esta opción ya existía con anteriordad, no consideras esta situación una autentica vergueza?

» Hola:
Efectivamente no se puede concibir como ayudas lo que se entiende como endeudamiento, aunque sea a coste cero. Al final hay que pagar después. Existe la prestación extraordinaria por cese de actividad que si has cerrado por decreto no hay problema al solicitarlo. Si hay que demostrar la bajada de ingresos de al menos un 75% la mayoría nos quedamos fuera. Seguimos reivindicando que se rebajen los requisitos para acceder a la prestación que creemos que sería lo más justo.
Por supuesto pienso que lo que menos necesitamos es endeudarnos más.
Ánimo, seguiremos luchando!

16. Egun on; que pueden hacer los autónomos que no están dados de alta en RETA sino en mutualidades como la de procuradores o abogados para acceder a ayudas o a la prestación extraordinaria?. Tenemos que seguir pagando las cuotas de las mutualidades?

» Egun on:
La norma establece que se podrán hacer las gestiones a través de esas mutualidades. Habrá que rellenar el documento a través de ellos y justificar la petición de la prestación igualmente.
Un saludo

17. En mi caso, 2 preguntas: 1. Tengo una SL con una persona contratada. ¿Puedo recibir alguna ayuda para cubrir el sueldo de dicha persona en parte o en su totalidad? 2. En el caso de las empleadas domésticas, ¿sólo se puede acceder a la ayuda en caso de que sea despedida? Eskerrik asko!!

» Hola: en cuanto a la primera pregunta, todo dependerá de la medida que apliques. Los ERTES por fuerza mayor llevan consigo particularidades en este sentido. En las demás medidas habrá que estar a lo que diga la autoridad laboral (Inspección de Trabajo).
En el caso de la empleada doméstica, no entiendo bien a lo que te refieres, ya que las ayudas son las que ellas puedan solicitar, y además, para serte sincera, no es mi campo.
Un saludo

18. Kaixo Silvia, ¿qué va a pasar con los autónomos de la rama sanitaria (fisioterapia, podología, etc.) que han tenido que cerrar para evitar riesgo de contagios a terceros, que aunque tuviesn las consultas abiertas no iban a tener pacientes porque no hay gente en las calles? Me ha legado que se consideran trabajos esenciales y por eso no pueden acceder a las ayudas, pero ha tenido que cerrar por las razones antes comentadas. Eskerrik asko.

» Kaixo:
De nuevo nos encontramos con esta contradicción. Podemos trabajar en teoría....
Efectivamente este hecho hace que, si queremos acceder a la prestación por cese tendremos que demostrar nuestra bajada de ingresos en al menos en un 75%. Debes ponerte en contacto con la mutua que gestione tus contingencias, o con el SEPE si lo haces directamente con la Seguridad Social, y te informarán de los documentos que debes aportar (no se te olvide pedir la devolución de lo que te corresponde de la cuota de marzo).
Espero que en las próximas reuniones, nos oigan lo que llevamos diciendo desde el 14 de marzo y flexibilicen los requisitos que nos dejan fuera de la prestación a la gran mayoría.
Ánimo, y espero tengas suerte!

19. Buenos dias Silvia. Hace unos dias ,contacte con mi mutua para hablar del tema de las prestaciones por el COVID19. Me indico 2 opciones. UNAcese de negocio por decreto. DOS por cese de actividad. Me acojeria al segundo punto. Soy pintor,trabajo solo y no puedo ir a los domicilios a trabajar. Cese la actividad cuando decretaron el cofinamiento. PUEDO SOLICITAR LA PRESTACION POR ESE MEDIO MES DE MARZO?

» Buenos días:
Creo que tu mutua debería repasar las normas que se han decretado. En cualquier caso, para acceder al cese de actividad deberas demostrar la bajada de ingresos en al menos un 75 % con respecto al semestre anterior. La diferencia de la prestación extraordinaria con la ordinaria son los requisitos que se deben cumplir en cuanto a cotización previa en el RETA.
Te animo a que vuelvas a consultar con la mutua y que te lo explique bien.
Saludos

20. Hola. Soy autonomo con otro socio y tenemos una sociedad civil. ¿A que ayudas nos podemos acoger ambos ?

» Hola:
Los diferentes reales decretos hacen referencia a muchas cosas. Dificil resumir en este medio. Además no aportas datos que me den pistas de cuál es vuestra situación concreta. Sin duda el que os pongais en contacto con vuestro asesor o mutua (o ambos) es primordial ya que conocen vuestra situación concreta y afinarán en lo que podais solicitar.
Un saludo

21. Buenos días . Soy autónoma y poseo un bar en alquiler en Gipuzkoa. A mi cargo tengo un trabajador (actualmente en ERTE) y mi marido que está como socio colaborador y es autónomo. Los dos hemos solicitado el cese de actividad porque dependemos los dos del bar. Al trabajar juntos nos hemos quedado sin ingresos. Por favor que ayudas puedo solicitar tanto a nivel estatal como en mi comunidad? A parte del alquiler del bar también tenemos un préstamo hipotecario de vivienda habitual. Gracias de antemano y un cordial saludo.

» Buenos días.
En vuestro caso, a parte de solicitar la prestación por cese de actividad extraordnaria, que podeis hacerlo aunque tengais un trabajador, por ser de fuerza mayor, podeis aplazar las autoliquidaciones con hacienda y aplazar pagos de esas liquidaciones, pues así lo anunció la Diputación de Gipuzkoa ayer mismo.
En cuanto al alquiler del local, tendreis que informaros en vuestro municipio, ya que en algunos están dando ayudas. El Gobierno Vasco, a través de Lanbide haestablecido ayudas para pagar cotizaciones y alquileres ( con poco presupuesto, pero porprobar...) En cuanto a la hipoteca de la vivienda habitual, podeis poneros en contacto con vuestro banco y pedir una moratoria.
Espero haberte ayudado,Saludos

22. Buenos días, tengo una peluqueria que ahora está cerrada y una hija pequeña a mi cargo.Pago un alquiler mensual del local, ¿podría solicitar un prestamo al banco para pagar mi alquiler durante 6 meses y pagarlo sin intereses en 6 años? Creo que esta ayuda se ha facilitado a viviendas de alquiler, no sé si también puede ser aplicable a locales. ¿Podrías confirmarmelo? y explicar la ayuda. Muchas gracias

» Buenos días.
Siento decirte que sólo es para vivienda. Se han olvidado que la mayoría de los locales de los autónomos son en régimen de alquiler. Ya estamos recordándolo a los Ministerios implicados....
Puedes ponerte en contacto con Lanbide, ya que el Gobierno Vasco ha aprobado una ayuda para alquiler y cotizaciones para autónomos (con muy poco presupuesto y llegará a pocos compañeros).
Ánimo, seguimos peleando por todo esto

23. Hola Silvia. Quisiera saber cómo se puede solicitar la prestación extraordinaria, no estando dada de alta en ninguna mutua. GRACIAS.

» Hola:
En este caso debes gestionarlo a través del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo).
Saludos

24. Egunon. Tengo un negocio de hostelería con mi socio. Los dos somos autónomos. Si uno se da de baja, también podría cobrar los 661€netos de las ayudas del gobierno?

» Egunon:
Si se da de baja debera solicitar la prestación por cese de actividad Ordinaria. Esta se rige por otros requisitos que endurecen su acceso, como el tiempo cotizado con anterioridad al RETA. Si los cumple, también tendrá derecho.
Saludos

25. Hola silvia cómo se gestionan y de que manera los microcréditos para el alquiler con los bancos.? o con el ICO gracias

» Hola:
Decirte que los créditos al alquiler sólo se refieren a vivienda.
En todo caso debes ponerte en contacto con tu banco. Yo esperaría unos días, ya que van a poner otras líneas de crédito aprobadas en el último Real Decreto que tardarán unos días en estar disponibles.
Un saludo

26. el plazo para solicitar el cese de actividad de los autónomos finaliza el 14 de abril , se ha ampliado el plazo ?

» Hola:
El plazo para realizar esta gestión finaliza el 30 de abril. (Se amplió al ampliarse el Estado de Alarma)
Saludos

27. Hola silvia, cómo queda lo del 70% de la base de cotización. ¿ Se va a dar, y cuándo, de ser así ?

» Hola:
Todo depende de que te aprueben la prestación. Efectivamente se cobrará el 70% de nuestra base. En caso de estar cotizando por la mínima serán unos 661 € y lleva implícito la exoneración de la cuota sin darnos de baja en autónomos.
Para consultar como va tu gestión debes ponerte en contacto con quien te lo está gestionando.Un saludo, y ánimo

28. Egunon: Soy un antenista y estoy dado de alta como minorista en telecomunicaciones supuestamente en trabajos esenciales pero el trabajo nos ha bajado mucho¿me puedo acoger a la ayuda de 661 euros? Gracias

» Egunon:
Podrás acogerte si demuestras una bajada en tu facturación de al menos un 75%. Debes ponerte en contacto con tu mutua, o el SEPE si tus contingencias las gestiona directamente la Seguridad Social. No se te olvide solicitar la devolución de lo que te corresponde de la cuota de marzo, que lo puedes hacer a la vez.
Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para hacer la gestión.
Saludos y ánimo!

29. Hola Silvia, Las ayudas a los pequeños negocios son insuficientes, porque por ejemplo en mi caso mi mayor volumen de pago son los arrendadores, y el 90% te dicen que si no puedes pagar que dejes la actividad, eso si lo hago me llevaría a no poder iniciar mi actividad, y solicitar prestamos, me llevaría a una deuda que no se si podre pagar si vuelven a ocurrir cosas parecidas o la economía no vuelve con la misma fuerza que estaba. Que puedo hacer en este caso

» Hola.
Difícil responderte sin datos concretos.
No puedo hacer otra cosa que darte la razón y que el endeudarnos más no hace más que ponernos en una situación más complicada cuando acabe esto. Sobre todo porque no sabemos cuando ni cómo. No puedo ayudarte en lo concreto por falta de datos. Te animo a que te pongas en contacto con tu asesor que sabrá tu situación al dedillo.
Nosotros seguimos peleando por medidas más justas y requisitos más flexibles, además de claridad burocrática.
Nadie sabe como va a estar en el futuro y menos ahora.
Ánimo y saludos

A todos los que habeis participado muchas gracias. Son preguntas que todos tenemos en la cabeza y es un placer intentar contestar de la manera ms clara y concisa que he podido. En nuestra pgina web teneis informacin ms amplia y por supuesto podeis mandar ms cuestiones al correo upta@uptaeuskadi.com Intentaremos echar una mano en lo concreto y con los pies en el suelo. S que eso se echa de menos y en estos momentos ms. No puedo ms que agradeceros la participacin y aseguraros que desde Upta seguimos peleando por todas esas reivindicaciones, las nuestras. Un saludo y nimo a todos. Gracias, Silvia.

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